Fernando de Magallanes

 

 

Fernando de Magallanes

Fernando de Magallanes (Sabrosa, Portugal 1480- Mactán, Islas Filipinas, 1521) fue el ideólogo, promotor y capitán de la mayor gesta marítima de todos los tiempos: la Primera Vuelta al Mundo.
Este experto marino portugués logró convencer y conseguir el apoyo de la corona española para hacer realidad una idea impensable en el imaginario del siglo XVI, la de navegar por más de la mitad de la superficie de un mundo hasta entonces desconocido e inexplorado, para alcanzar las islas más ricas del planeta, las de las Especias o Molucas. Su resultado era incierto pero en caso de éxito, su transcendencia inmensurable.
Una empresa en la que se conjugaron la capacidad de innovación y el progreso del conocimiento náutico, el espíritu emprendedor de su capitán y sus marinos, la convicción en un proyecto realizable y la creencia en la capacidad propia para conseguirlo.
Magallanes partió del puerto de Sevilla 9 de agosto de de 1519 como capitán general de los 243 tripulantes de 10 nacionalidades distintas, de los cinco barcos de la más ambiciosa expedición marítima de la historia. Por primera vez, el hombre abrazaba y cerraba el mundo, y tenía constancia de la dimensión del planeta en el que vivía. La empresa tuvo consecuencias geográficas, científicas históricas de valor incalculable y daba inicio a una gran corriente comercial transoceánica que uniría a partir de entonces y ya de manera ininterrumpida los continentes europeo, americano y asiático.