Respondemos a sus dudas

I. Sobre Fondos de Inversión

1. ¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es una entidad sin personalidad jurídica propia, cuyo patrimonio lo forman las aportaciones de un número variable de ahorradores, denominados partícipes. Los fondos de inversión tienen Depositario y Entidad Gestora. La Entidad Gestora invierte de forma conjunta estas aportaciones en diferentes activos financieros (renta fija, renta variable,…) siguiendo unas pautas fijadas con anterioridad.
Cada partícipe es propietario de una parte del patrimonio del fondo en proporción al valor de sus aportaciones. Dicho patrimonio irá aumentando o disminuyendo en función de la rentabilidad de los distintos activos financieros que compongan el fondo y de las entradas y salidas de dinero.
El partícipe paga unas comisiones a la gestora por la gestión del fondo. La ley regula los límites máximos de las comisiones.

2. ¿Qué es el Valor Liquidativo?

Es el precio unitario de la participación en un fondo de inversión.

3. ¿Cómo se calcula el Valor Liquidativo?

Se calcula dividiendo el patrimonio del fondo entre el número de participaciones en circulación en ese momento. A su vez, el patrimonio se calcula en función de los precios de mercado de los activos y valores mobiliarios que en esa fecha integran la cartera del fondo (y que en su mayoría se negocian en mercados secundarios organizados), restando gastos y comisiones. La sociedad gestora calcula y publica diariamente el valor liquidativo del fondo.

4. ¿Con qué frecuencia se calcula el Valor Liquidativo?

El cálculo del valor liquidativo es diario.

5. ¿Dónde se publica el Valor Liquidativo?

El VL de los fondos se publica diariamente en nuestra web, en la Bolsa de Madrid, Bloomberg, Morningstar, Expansión y principales proveedores de información financiera.

6. ¿Qué es la comisión de depositaría?

Comisión por las funciones de depósito y custodia del patrimonio del fondo. Esta comisión se paga con cargo al patrimonio del fondo y ya aparece descontada del valor liquidativo de la participación.

7. ¿Qué es el TER (Total Exepense Ratio)?

El ratio de gastos totales de un fondo (Total Expense Ratio, en sus siglas en inglés). Hay que recordar que un fondo de inversión o un plan de pensiones no sólo cobra a sus inversores una comisión anual de gestión, una comisión anual de depósito y, eventualmente, comisiones de suscripción y reembolso. Existe una serie de otros gastos, invisibles para el inversor, como los gastos de auditoría, los gastos de publicación, etc. Estos gastos no son tan importantes como los anteriormente mencionados, pero vienen, en definitiva, a reducir la rentabilidad final que reciben los inversores. El TER, por tanto, calcula el ratio total de costes de un fondo, incluyendo todos estos gastos invisibles.

II. Sobre Planes de Pensiones

1. ¿Qué son los planes de pensiones?

Son instrumentos de ahorro a largo plazo cuyo objetivo es constituir un capital destinado a cubrir las contingencias especificadas en el fondo, tales como la jubilación, incapacidad en sus distintos grados, dependencia severa, gran dependencia o fallecimiento entre otros.

2. ¿Qué ventajas fiscales tiene la contratación de un fondo de pensiones?

Las aportaciones a fondos de pensiones son reducibles en la base imponible de cálculo del IRPF con el límite de la menor de las siguientes cantidades: 8.000 euros anuales o del 30% de los rendimientos del trabajo o actividades económicas.
Si se trata de aportaciones a favor del cónyuge, el límite es de 2.500 € (si los rendimientos del trabajo de éste se establecen en 8.000 € o menos).

3. ¿Cómo se puede rescatar/cobrar un fondo de pensiones?

Cuando se produzca cualquiera de las contingencias incluidas en las especificaciones de los fondos como pueden ser: jubilación, incapacidad o fallecimiento (rescate por parte de sus beneficiarios). También existe la posibilidad en los casos de desempleo de larga duración cuando se haya agotado la prestación contributiva y enfermedad grave del partícipe, su cónyuge, ascendientes o descendientes.
Existe también la posibilidad del rescate a los 10 años. Tras la reforma fiscal del Gobierno desde enero de 2015 ya se pueden rescatar los fondos de pensiones a partir de los 10 años de antigüedad sin ninguna otra razón que el querer hacerlo. Eso sí, aunque ya se hubiese acumulado a 31 de diciembre de 2014, 10 años de contratación, no se podrá comenzar a percibir la prestación bajo este supuesto hasta 2025

4. ¿Qué fiscalidad se aplica al rescate/cobro del fondo?

Todas las prestaciones derivadas de un fondo de pensiones, incluidas las de viudedad y orfandad, tributan en el IRPF del beneficiario como rendimiento del trabajo.
Están exentos del Impuesto sobre el Patrimonio los derechos de un partícipe/beneficiario de un PPI. Asimismo, en el caso de fallecimiento, la inversión no está gravada por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, al no formar parte de la masa hereditaria.

5. ¿Por el hecho de tener un fondo de pensiones, tengo que pagar algún impuesto?

No, mientras no inicie el cobro de los derechos consolidados del fondo; la tributación se difiere hasta el cobro efectivo de la prestación.

6. ¿Se puede cambiar de plan de pensiones?

El participe puede trasladar sus derechos consolidados y/o económicos sin coste económico ni impacto fiscal siempre que lo desee. Actualmente no pueden realizarse traslados entre fondos de pensiones y EPSVs (Entidad de Previsión Social Voluntaria vasca).

III. Sobre Magallanes

1. Origen y motivos de la creación de Magallanes Value Investors

Disfrutamos con lo que hacemos y solo bajo un proyecto propio conseguiremos la libertad e independencia que se requiere en la gestión. Esto unido a que creemos que existe una oportunidad y a que nos ilusiona enseñar la filosofía valor independientemente de que inviertan con nosotros.
Pensamos que muchos de los fondos de inversión no merecen la comisión que cobran, pues no añaden valor a largo plazo. El miedo reputacional, entre otros, ha provocado la proliferación de fondos indexados frente a una gestión activa. El resultado son clientes descontentos, con productos que no desean o que ni siquiera entienden. Esta falta de alineación de intereses entre gestores e inversores también se ha traducido en la venta masiva de productos, donde la cantidad prima a veces sobre la calidad. Creemos que existe la necesidad de proyectos independientes que rompan con esta dinámica y que cubran la necesidad real del inversor a largo plazo.

2. ¿Cuál es la filosofía de Inversión?

En Magallanes somos inversores por vocación con una larga trayectoria y siguiendo los principios de la inversión valor, “value investing”.
El proceso de inversión de Magallanes consiste en comprar empresas baratas.
Entendemos el value investing como la disciplina de comprar negocios que cotizan por debajo de su valor real, intrínseco, teórico o fundamental, y esperar el tiempo necesario para que gran parte de ese valor sea realizado.
Dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo al estudio de compañías, al entendimiento de sus modelos de negocio y al cálculo de su valor fundamental.
Magallanes entiende la inversión valor como una filosofía de vida aplicada a las inversiones.

3. ¿Qué fondos tiene Magallanes?

Magallanes tiene actualmente tres fondos de inversión domiciliados en España: Magallanes European Equity FI, Magallanes Iberian Equity FI y Magallanes Microcaps Europe FI.
Todos ellos invierten en renta variable con carteras gestionadas de acuerdo con los principios de la inversión estilo valor, invirtiendo en compañías cuyo precio de mercado se encuentra por debajo de su valoración fundamental a largo plazo.
El objetivo es preservar y hacer crecer el capital generando rentabilidades a largo plazo por encima de las del mercado. Los fondos de Magallanes están destinados a inversores con perfil de riesgo elevado y cuyo horizonte de inversión es de largo plazo (> 5 años).
Magallanes ofrece además la posibilidad de invertir en los compartimentos de su SICAV luxemburguesa, Magallanes Value Investors UCITS European Equity y Magallanes Value Investors UCITS Iberian Equity, que replican los españoles.
Por último, cuenta con un plan de pensiones, Magallanes Acciones Europeas PPI, que invierte en renta variable europea con la misma filosofía de inversión en valor.

4. ¿Hay diferencia hay entre los fondos de la SICAV y los FI españoles?

Los FI y los fondos de la SICAV MVI son vehículos de inversión diferentes, las carteras son réplicas. Están gestionados por el mismo equipo de inversiones de Magallanes y la política de inversión es la misma. Las comisiones de gestión también son iguales. Pero los partícipes, los flujos de entrada y salida y el domicilio son diferentes, lo que puede incidir en que el comportamiento no sea idéntico en períodos de corto plazo.
En el largo plazo las posibles diferencias tenderán a minimizarse. Dichas diferencias no tienen por qué ser favorables a uno u otro vehículo.
Magallanes Value Investors comercializa los FI, pero no la SICAV MVI.
El TER tiene componentes diferentes en España y en Luxemburgo, por lo que no será el mismo en los FI y en la SICAV. Normalmente es ligeramente superior en la SICAV.

5. ¿Invierten los fondos europeos en compañías españolas?

Pueden invertir en compañías españolas y portuguesas, si bien no existe ningún sesgo respecto a Iberia.

6. ¿Qué plan de pensiones tiene Magallanes?

Actualmente, Magallanes cuenta con un plan de pensiones: Magallanes Acciones Europeas PPI.

7. ¿Quién es Caser?

Caser es la EGFP (entidad gestora del fondo de pensiones) del plan y Magallanes la entidad promotora del mismo, que además asesora sus inversiones.

8. ¿Tienen EPSV?

No.

9. ¿Tienen algún fondo monetario o fondo de inversión de perfil más conservador?

No.

10. ¿Es el plan de pensiones igual que el fondo europeo?

Desde Marzo de 2017, la cartera del plan de pensiones es réplica del fondo europeo.

11. ¿Qué porcentaje recomendamos en cada estrategia?

No podemos hacer recomendaciones ni asesorar. En general los clientes suelen diversificar entre las estrategias en función de la composición global de sus inversiones.

12. ¿Cuál es el índice de referencia? ¿Incluye dividendos?

El equipo gestor no usa ningún índice de referencia. Para que los inversores puedan medir nuestra gestión nos comparamos con el MSCI EUROPE con dividendos después de impuestos para el fondo Europeo y con un híbrido Ibex35/PSI20 para el fondo Ibérico que también incluye dividendos.
Hemos elegido el MSCI Europe porque es un índice amplio de Europa, con más de 400 compañías representadas. Igual para el caso ibérico con el Ibex35/PSI20, con el añadido de que estos últimos índices son los más reconocidos y seguidos por la industria local.

13. ¿Cuántas posiciones tiene el fondo?

Cartera concentrada en pocos valores, reflejo de la alta convicción en nuestras ideas:

· El fondo español suele mantener alrededor de 25-30 posiciones.

· El fondo europeo suele mantener alrededor de 30-40 posiciones.

· El fondo Microcaps suele mantener alrededor de 50-60 posiciones.

14. ¿Cuál es la vida media de las posiciones en cartera?

Rotación baja, pocos movimientos de compra o venta, y periodos largos de permanencia en valores.

15. ¿Cuánta liquidez tiene de media en cartera? ¿Cuál es el máximo que puede mantener?

De media solemos tener entre un 10-15%. Al equipo gestor le gusta mantener un porcentaje en liquidez para no tener que vender posiciones ya existentes en caso de querer incorporar nuevos valores a la cartera.
Legalmente, el mínimo a mantener en liquidez es un 1% y el máximo un 25%.

16. ¿Cuál es la divisa del fondo? ¿Y su política de cobertura?

El fondo está denominado en euros y no cubre la divisa.

17. ¿Tienen los fondos un límite de capacidad? ¿Cerrarán los fondos?

Tenemos el compromiso firme de cerrar nuestros fondos cuando el tamaño de los mismos pueda afectar a la gestión, como mecanismo de protección al partícipe. En circunstancias de
mercado similares a la actual, la capacidad de la estrategia Iberian sería de unos 500 M €, y la de la European, unos 2500 M €. El fondo Microcaps por las características de las empresas en las que invierte tiene una capacidad de unos 100 M €.

18. ¿Quién es el equipo de Magallanes?

En Magallanes somos un equipo de 13 personas, estamos focalizados en la gestión y atención al cliente delegando el resto de funciones.
Creemos en equipos reducidos de gestores-analistas que trabajan de manera conjunta. Iván Martín es el Director de Inversiones y último responsable en las tomas de decisiones de los fondos. Cuenta en el equipo con dos analistas y un asistente que a su vez hace labores de trading. El equipo comparte la misma oficina en Madrid en un espacio común.

19. ¿Invierte el gestor en los fondos?

El gestor tiene una parte muy significativa de su patrimonio invertido en los fondos. El resto de empleados, equipo directivo, accionistas y Consejo de Administración también invierte significativamente en los fondos. Expresamente, el Código Ético de Magallanes establece que los socios fundadores y el equipo gestor deberán invertir una parte significativa de su patrimonio financiero en los fondos de la casa.

20. ¿Tiene el gestor participación en la compañía?

Sí, Iván Martín tiene una participación significativa en la compañía.

21. ¿Históricamente los gestores han mantenido el mismo estilo de inversión?

Si, Iván Martín y su equipo han gestionado siempre según estos criterios en el pasado. Magallanes nace con el fin de gestionar renta variable bajo la filosofía valor.

22. ¿Tienen un Reglamento Interno de Conducta?

Estamos adheridos al modelo normalizado del Reglamento Interno de Conducta de INVERCO. Somos conscientes de la responsabilidad fiduciaria que conlleva gestionar su patrimonio. Gestionamos y protegemos su dinero de una forma diligente, responsable y dedicada, recogidos en nuestro Código Ético.

23. ¿Cuál es el papel del Consejo Asesor?

El Consejo Asesor es un equipo multidisciplinar de personas que dan apoyo y asesoramiento sobre diferentes áreas a Magallanes Value Investors, S.A. S.G.I.I.C. Formado por profesionales que admiramos por sus aportaciones a la industria, por sus excelentes carreras profesionales y sólidos estándares de ética y honestidad profesional. El Consejo Asesor no tiene capacidad legal u operacional, responsabilidad u obligación alguna sobre Magallanes. Está basado en la adhesión voluntaria de sus miembros, que no perciben ninguna remuneración a cambio ni tienen compromiso de permanencia en el mismo.

24. Magallanes existe desde enero de 2015. ¿Demasiado joven para confiar mis ahorros?

Iván Martín tiene una larga trayectoria en gestión de renta variable aplicando siempre la misma filosofía de inversión en valor. A lo largo de sus 16 años como gestor ha generado rentabilidades en Iberia y Europa superiores a las del mercado. Todos los que formamos parte de Magallanes tenemos una larga experiencia en la industria.

25. ¿Cuál es la fecha de lanzamiento de los fondos?

Fecha de lanzamiento Magallanes European Equity Clase E: 9 de enero de 2015.
Fecha de lanzamiento Magallanes Iberian Equity Clase E: 9 de enero de 2015.
Fecha de lanzamiento Magallanes European Equity Clase M: 27 de enero de 2015.
Fecha de lanzamiento Magallanes Iberian Equity Clase M: 29 de enero de 2015.
Fecha de lanzamiento Magallanes European Equity Clase P: 29 de enero de 2015
Fecha de lanzamiento Magallanes Iberian Equity Clase P: 26 de febrero de 2015.
Fecha de lanzamiento Plan de Pensiones: 24 de septiembre de 2015.
Fecha de lanzamiento Magallanes Microcaps Europe B: 17 de marzo de 2017
Fecha de lanzamiento Magallanes Microcaps C: 5 de abril de 2017

26. ¿Cuál es el código Bloomberg y código ISIN?

Magallanes Iberian Equity, FI:

· ISIN Clase M: ES0159201013

· Ticker Bloomberg Clase M: MAGIBEM SM

· ISIN Clase P: ES0159201021

· Ticker Bloomberg Clase P MAGIBEP SM

Magallanes European Equity, FI:

· ISIN Clase M: ES0159259011

· Ticker Bloomberg Clase M: MAGEUEM SM

· ISIN Clase P: ES0159259029

· Ticker Bloomberg Clase P MAGEUEP SM

Magallanes Microcaps Europe, FI:

· ISIN clase B: ES0159202011

· Ticker Bloomberg Clase B: MMCEURB SM

· ISIN Clase C: ES0159202003

· Ticker Bloomberg Clase C: MMCEURC SM

Magallanes Value investors UCITS – European Equity R

· ISIN: LU1330191542

· Ticker Bloomberg: MAGVEER LX

Magallanes Value investors UCITS – Iberian Equity R

· ISIN: LU1330191898

· Ticker Bloomberg: MAGVIER LX

27. ¿Quién es el administrador de los fondos?

En el caso de los fondos españoles es Santander Fund Administration SA (SFA)
En el caso de la SICAV de Luxemburgo es FundPartners Solutions (FPS)
En Pensiones es Caser

28. ¿Quién es el depositario de los fondos?

En el caso de los fondos españoles es Santander Securities Services (S3)
En el caso de la SICAV de Luxemburgo es Pictect.
En Pensiones es Cecabank

29. ¿Quién es el auditor de los fondos?

Deloitte, S.L.

30. ¿Quién es responsable del cálculo del valor liquidativo?

El responsable último del cálculo del valor liquidativo es la sociedad gestora. Santander Fund Administration, S.A. calcula el Valor Liquidativo de los fondos españoles diariamente. Posteriormente es comprobado por nuestro departamento de Administración.

31. ¿A qué información tiene acceso el cliente? ¿Publica informes trimestrales?

La gestora mensualmente elabora fichas comerciales de cada uno de los fondos.
Iván Martin escribe cartas trimestrales a los inversores.
Por otra parte, de manera trimestral y semestral se publican los informes legalmente requeridos que están disponibles en nuestra web y en la de CNMV.

32. ¿Qué información recibe el cliente de sus operaciones?

Por cada operación el inversor recibirá un resguardo de la misma. Mensualmente cada partícipe recibirá un estado de posición.

33. Calendario de reuniones ¿Es posible tener una reunión presencial con algún miembro del equipo de Relación con Inversores?

Por supuesto. El equipo de relación con inversores siempre está y estará a disposición de los clientes y potenciales clientes, para aquello que éstos consideren oportuno
Además se organiza todos los años reunión anual con inversores en Madrid, Barcelona y algunas de las principales ciudades en España.

34. ¿Tienen oficina fuera de Madrid?

No. Tenemos una oficina en Madrid desde la que damos servicio a nuestros inversores y potenciales inversores. Participamos en conferencias especializadas nacionales e internacionales y tenemos un grupo en Finect y en Rankia. Mantenemos nuestra web actualizada con información de Magallanes y de temas relacionados con nuestra filosofía.

35. ¿Cómo es la base de clientes de Magallanes? ¿Son de largo plazo?

El mercado objetivo de nuestros fondos lo forman los clientes de largo plazo.
La mayoría de los clientes de Magallanes son familias empresarias y profesionales liberales. Una parte menos significativa la constituyen las bancas privadas y clientes retail. Los accionistas y empleados de Magallanes Value Investors, S.A. S.G.I.I.C. son partícipes de los fondos. Nos sentimos muy satisfechos con nuestra base de clientes, constituyen nuestro activo más importante.
En la SICAV Luxemburguesa, actualmente un 30% son clientes extranjeros.

36. ¿Cuál es el total de activos de la gestora y cómo está distribuido?

Magallanes Value Investors, S.A. S.G.I.I.C gestiona a 31 de diciembre de 2017 alrededor de 2.000 millones de euros. El 30% en la estrategia Iberian, el 65% en la estrategia European y el 5% en la estrategia Microcaps.

IV. Sobre Clases y Comisiones

1. ¿Qué comisiones cobra la gestora?

Magallanes Iberian Equity y Magallanes European Equity

· Comisión de gestión

· No tiene comisión sobre resultados

· No tiene comisión de reembolso

· No tiene comisión de suscripción

Magallanes Microcaps Europe

· Comisión de gestión

· Descuento a favor del fondo (comúnmente llamada comisión de reembolso) durante el período de un año (clase C) ó 5 años (clase B)

· No tiene comisión sobre resultados

· No tiene comisión de suscripción

2. ¿Qué clases de acciones tenemos?

Magallanes Iberian Equity FI, Magallanes European Equity FI

· Clase E: Reservada a los socios, empleados y familiares. No se comercializa.

· Clase M: Para inversores minoristas. Comisión de gestión 1.75%. Cualquier persona que no forme parte de los colectivos anteriores.

· Clase P: Para inversores profesionales, minoristas que inviertan 1 M € y menores de 25 años. Comisión de gestión 1.25%. Una persona física es profesional si cumple dos de las tres condiciones de la LMV:

– He realizado en los mercados de valores operaciones frecuentemente (más de 10 operaciones/trimestre) durante los 4 trimestres anteriores.

– El valor de mi cartera de instrumentos financieros es superior a 500.000 euros.

– Ocupo o he ocupado, durante al menos un año, cargo profesional en el sector financiero que requiera conocimientos sobre los productos, operaciones o servicios ofrecidos por Magallanes Investors Value, S.A. SGIIC.

Magallanes Microcaps Europe FI

· Clase B: Comisión de gestión 1,75% y descuento a favor del fondo (comúnmente llamada comisión de reembolso) del 5% aplicable durante los primeros 5 años de la inversión

· Clase C: Comisión de gestión 2% y descuento a favor del fondo (comúnmente llamada comisión de reembolso) del 5% durante el primer año de la inversión

MVI UCITs Iberian Equity, MVI UCITs European Equity

· Clase I: Para clientes institucionales. Inversión mínima 1 MILL € y comisión de gestión 1,25%. Admite mandatos de gestión discrecional y de asesoramiento remunerado.

· Clase R: Clientes minoristas. Comisión de gestión 1,75%

3. ¿Puedo comprar la clase E? ¿Y si soy participe de la E?

La clase E está cerrada. Pueden contratarla los socios fundadores, consejeros y empleados de Magallanes y sus familiares hasta el tercer grado de consanguinidad.

V. Sobre Operativa con Magallanes

1. ¿Cuál es la documentación necesaria para contratar un fondo de inversión en Magallanes?

DOCUMENTACIÓN DE ALTA DE CLIENTE:

· Ficha de Alta de cliente

· Test de Conveniencia

· Cuestionario de Personas Físicas ó de Personas Jurídicas en su caso

· Documentación acreditativa de titularidad

· Carta MIFID en caso de ser cliente profesional

· Carta Magallanes Inside

1ª OPERACIÓN:

· Boletín de suscripción/ Solicitud de traspaso entre IICs.

· Datos fundamentales para el inversor (DFI) del fondo elegido y la clase que le corresponda.

· Informe semestral del Fondo elegido

OPERACIONES SUCESIVAS

· Boletín de suscripción/ Solicitud de traspaso entre IICs.

· Si hubiese una versión más actualizada del DFI o del semestral, adjuntarlo

2. ¿Cuáles son las aportaciones mínimas inicial y adicional?

En la clase M de los fondos Iberian y European, y en las clases B y C del Microcaps, la inversión mínima inicial es una participación.
Magallanes Value Investors, S.A. SGIIC / C.I.F. A87130167/ Nº de la CNMV: 239 C/ Lagasca, 88 4º, Madrid 19
En la clase P de los fondos Iberian y European, la inversión mínima inicial para un inversor no profesional y no menor de 25 años es 1 M €.
En el PPI la inversión mínima inicial es 50€.
Las sucesivas aportaciones son libres.

3. ¿Tiene limitaciones de reembolso?

Notificación preaviso: La Sociedad Gestora exigirá un preaviso de hasta 10 días para reembolsos superiores a 300.000,00 euros. Asimismo cuando la suma total de lo reembolsado a un mismo partícipe, dentro de un periodo de 10 días sea igual o superior a 300.000,00 euros la Gestora exigirá para las nuevas peticiones de reembolso, que se realicen en los diez días siguientes al último reembolso solicitado cualquiera que sea su importe, un preaviso de 10 días. Para determinar el cómputo de las cifras previstas en este párrafo se tendrán en cuenta el total de los reembolsos ordenados por un mismo apoderado. Las solicitudes de reembolso de cualquier partícipe se liquidarán como cualquier otra solicitud del día, si hay liquidez, y para el caso de que no existiera liquidez suficiente para atender el reembolso, se generará la liquidez necesaria, sin esperar a que venza el plazo máximo de 10 días. En tal caso, el valor liquidativo aplicable a estos reembolsos será el que corresponda a las operaciones del día en que se hayan contabilizado los resultados de las ventas de activos necesarias para que el Fondo obtenga la liquidez para hacer frente a su pago.

4. ¿Tiene lock-up (período mínimo de permanencia en el fondo)?

No.

5. ¿Qué es el código de cuenta partícipe?

El código cuenta partícipe es el código que le asigna la gestora a cada uno de los partícipes. Se detalla en el extracto de posición de los fondos.

6. ¿Cómo puedo operar si ya soy cliente?

Si ya es cliente directo de Magallanes, puede realizar cualquier operación (suscripción, traspaso, reembolso) accediendo a su área de cliente. También puede enviar la orden escaneada con los documentos precisos por correo electrónico a magallanes@magallanesvalue.com, por fax al 915771852, por correo postal a la dirección de Magallanes, o entregarla en la oficina.

7. ¿En qué momento tengo que ordenar la transferencia cuando realizo una suscripción? ¿Cargan el importe en mi cuenta?

La transferencia deberá realizarla una vez haya completado la orden de suscripción que desea realizar y cuando quiera invertir. La transferencia se hará por el importe indicado en el boletín de suscripción, al número de cuenta del fondo de destino, indicando como beneficiario el nombre del fondo y como concepto el DNI y Nombre del titular.
En el caso de los fondos de inversión nosotros no realizamos cargos en su cuenta bancaria, siempre se tendrá que realizar una trasferencia o enviar un cheque. Ello se debe que al ser una entidad independiente (no bancaria) y con una la ley de servicios de pago garantista que permite a los partícipes ejercitar el derecho a la devolución de las aportaciones al Fondo de Inversión correspondientes a los recibos domiciliados en las últimas ocho semanas. Si el Fondo baja podría haber participes que soliciten la devolución del cargo, lo cual crea grave trastorno a la Gestora y perjudica a los demás participes.
En el caso del plan de pensiones, Caser realiza el cargo en la cuenta que el partícipe indique en el boletín de adhesión.

8. ¿Qué diferencia hay entre firma solidaria y mancomunada?

La firma solidaria significa que de forma independiente cada interviniente de la cuenta puede operar sin necesidad de firma del resto de intervinientes.
La firma mancomunada implica la firma de todos los intervinientes mancomunados para poder operar con las cuentas.

9. ¿En qué momento puedo acceder a mi área de cliente?

Una vez realizada y confirmada la primera operación, el inversor directo de Magallanes tendrá la posibilidad de acceder a su área de cliente (Magallanes Inside), en la que podrá consultar el estado de sus participaciones, además de realizar nuevas órdenes de suscripción, traspaso y reembolso.
El acceso deberá realizarse introduciendo el DNI con la letra en mayúscula como nombre de usuario y la contraseña utilizada en el proceso de alta digital o, previamente comunicada por Magallanes tras haber firmado la Carta Inside.

10. ¿Son los fondos de Magallanes Traspasables?

Todos nuestros fondos son traspasables.

11. ¿Cuánto tiempo tardan en realizarse los traspasos?

Entre 7-10 días hábiles a partir de que recibamos la orden, pudiendo alargarse dicho plazo dependiendo de las características del fondo y de la gestora de origen. También puede prolongarse por rechazo de la solicitud en la gestora origen.

12. ¿Qué Valor Liquidativo toma mi inversión si hago una suscripción?

Siempre y cuando la documentación requerida esté en regla antes de las 13:00h las suscripciones toman el Valor Liquidativo del día que llega el dinero a la cuenta.

13. En caso de fallecimiento de algún titular, ¿cómo se traspasaría el fondo a los herederos?

Al fallecer el titular de un Fondo de Inversión, el cónyuge o los herederos legales deben acudir a la entidad gestora, para realizar todos los trámites pertinentes.

14. ¿Puedo hacer un traspaso desde una SICAV a un FI? ¿Y a la inversa?

Los traspasos pueden realizarse entre fondos, entre SICAVs o entre fondos y SICAVs, teniendo en cuenta que las SICAVs son traspasables siempre y cuando cuenten con un mínimo de 500 partícipes y el partícipe no lo sea de más del 5%.

15. ¿Puede un autorizado operar?

Sí, un autorizado tiene exactamente las mismas capacidades de actuación que las de un titular, en relación a una cuenta. La diferencia entre el titular y el autorizado se refleja en la fiscalidad, ya que para un autorizado no existe incidencia fiscal relacionada con la cuenta.

16. ¿Puedo tener un fondo con dos comercializadores?

No es posible tener contratado el mismo fondo a través de dos comercializadores distintos.

17. ¿Se pueden hacer suscripciones periódicas?

Sí, hay un impreso específico para suscripciones periódicas, que pueden ser de cualquier importe y periodicidad. Hay que ordenar periódicamente la transferencia correspondiente a favor de la cuenta del fondo.

18. ¿Puede invertir un menor de edad?

Un menor de edad puede ser titular de un fondo de inversión. Hasta la mayoría de edad será necesaria la firma de un tutor o representante legal. En el momento del reembolso deberá tener una cuenta corriente bancaria a su nombre.
Operativa Reembolso

1. ¿Cuál es la documentación necesaria para reembolsar un fondo de inversión?

Boletín de reembolso, en el que indicará el número de cuenta en la que desea recibir el dinero, que tiene que estar a nombre del partícipe titular que reembolsa.

2. ¿Cómo realizar un reembolso?

Para realizar un reembolso, tiene dos opciones:
– Dar la orden a través de su área de cliente
– Mandar un boletín de reembolso firmado
La hora de corte para que la orden sea cursada con valor del día D es la 13:00h.
Los reembolsos se liquidarán siempre en D+3 y se transferirá el dinero a la cuenta indicada por el partícipe que ha de estar a su nombre.

3. ¿Cuánto tiempo tardo en recibir mi dinero en caso de reembolso?

El pago del reembolso de las participaciones se hará por el Depositario en el plazo de tres días hábiles desde la fecha del valor Liquidativo aplicable a la solicitud.

4. ¿Qué retención se aplica en los reembolsos?

Las plusvalías obtenidas por personas físicas residentes como consecuencia del reembolso o transmisión de participaciones tienen la consideración de ganancia patrimonial, sometida a retención del 19%. En caso de pérdida patrimonial, no se aplicará retención alguna.
Operativa – Sicav Luxemburguesa

1. ¿Qué vías tengo para contratar la SICAV de Luxemburgo?

Magallanes Value Investors, S.A. SGIIC / C.I.F. A87130167/ Nº de la CNMV: 239 C/ Lagasca, 88 4º, Madrid 24
Hay tres vías posibles para contratar la SICAV Luxemburguesa:
1) Vía comercializadora (Tressis/Inversis/Allfunds)
2) Orden directa al banco indicando el nombre del fondo y código ISIN.
3) A través de Pictet:

· Para ello tienen que tener cuenta en FPS. Es un proceso rápido. Los contactos para abrir la cuenta son:

· Email: pfcs.lux@pictet.com

· Tel: +352 46 71 71 7666.

· Una vez abierta la cuenta o si ya la tuviesen tienen que mandar vía Swift o fax la orden de suscripción a FPS.

2. ¿Se puede contratar la SICAV de Luxemburgo directamente con Magallanes?

No es posible contratar la SICAV de Luxemburgo directamente con Magallanes ya que Magallanes no comercializa dichos fondos.
Operativa – Pensiones

1. ¿Cómo darse de alta como cliente de un fondo de pensiones de Magallanes?

Para darse de alta como cliente de un fondo de pensiones de Magallanes deberá descargarse de la página web la documentación necesaria, cumplimentarla, y remitirla firmada a Magallanes con copia del DNI.
La documentación en cuestión comprende:
– Boletín de adhesión (es necesario enviar dos copias originales)
– Solicitud de traslado (si se quiere trasladar un plan de pensiones de otra entidad a Magallanes, necesitaremos dos copias de los originales)
– Carta de elección de ONG
– Datos fundamentales para el partícipe
– Cuestionario de conocimiento

2. ¿Cuáles son las aportaciones mínima y máxima de nuestros fondos de pensiones?

La aportación mínima inicial es 50€.
La máxima son 8.000€ de aportación extraordinaria al año más 2.500€ en caso de cónyuge.

VI. Sobre la Web

1. ¿Cómo puedo hacerme cliente en la web?

Pueden darse de alta como cliente de forma digital únicamente partícipes con titularidad individual, mayores de edad y con residencia fiscal en España. Es necesario un ordenador con cámara. Debe acceder en la web a HAZTE CLIENTE

· 100% digital: Siguiendo los pasos indicados, una vez finalizado el proceso recibirá un email con un enlace que le presentará los documentos a firmar y mediante un mensaje al móvil realizará la firma electrónica de los mismos.

· Firma física: Siga las instrucciones para cumplimentar los documentos. Posteriormente recibirá un email con todos ellos, que deberá imprimir, firmar y enviar a la dirección postal de Magallanes.

· No olvide que para completar la operación de suscripción ha de ordenar una transferencia a la cuenta del fondo deseado (cuyo resguardo nos ha de remitir por email).

2. ¿Quién puede hacer el alta online?

Cualquier persona física residente en España, mayor de edad, con DNI vigente y cuyo contrato vaya a ser individual podrá realizar el alta online. Para el alta 100% digital es preciso un ordenador con webcam.

3. ¿Cómo accedo a mi área de cliente?

Si se ha dado de alta a través de la web, podrá Usted acceder con el usuario (siempre será su DNI con la letra en mayúscula) y la contraseña que haya establecido en el momento del alta, una vez haya recibido la confirmación de su primera operación.
Si el proceso de alta lo ha hecho de forma tradicional, para poder acceder al área de cliente deberá rellenar y firmar la Carta Inside, documento que pondrá a su disposición el equipo de Magallanes, quien le enviará la clave de acceso.

4. ¿Puedo operar a través de la web?

Solo se podrá operar en los fondos de inversión españoles y si es cliente directo de Magallanes.
No se podrá operar en el plan de pensiones ni el caso de la SICAV Luxemburguesa.

5. ¿Qué información puedo consultar en la web?

A través del área de cliente podrá tanto consultar su posición y la evolución de sus inversiones en los fondos de inversión y plan de pensiones.
No es posible realizar consultas de las posiciones en los fondos de la SICAV Magallanes Value Investors UCITS.
En el caso del plan de pensiones, se pueden hacer consultas, pero no operaciones.
Magallanes Value Investors, S.A. SGIIC / C.I.F. A87130167/ Nº de la CNMV: 239 C/ Lagasca, 88 4º, Madrid 27

6. ¿Es posible controlar la posición de un menor accediendo desde la misma cuenta del padre/madre/representante?

Hasta que el menor en cuestión cumpla 18 años, el padre/madre/representante podrá consultar la posición de su hijo y operar en su nombre desde su propio acceso.

7. ¿Cuándo será posible el alta en la web para más de un titular?

A lo largo del primer trimestre del 2018 estará disponible el alta con más de un titular en la web.